domingo, 3 de octubre de 2021

IX Olimpiada Aragonesa de Filosofía

Estrenamos nueva edición olímpica y nuevo tema filosófico este curso.  Estamos ya en la IX Olimpiada Aragonesa de Filosofía. En esta edición el tema escogido es Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?, tema que provoca pensar el futuro y sopesar el presente. 


Nos enfrentamos a preguntas como las siguientes: ¿Nos consideramos responsables como especie de nuestra mejora o nuestro final? ¿Qué diferencia a un ser humano de una máquina? ¿Hay límites en la mejora de lo humano? ¿Es una obligación moral mejorar las capacidades de la especie humana? ¿Mantener en secreto algunos experimentos científicos en relación a los límites de lo humano, nos humaniza o nos deshumaniza? ¿Cuál es el objetivo de la tecnología en el mundo actual? ¿Y en un mundo transhumano? ¿Qué ideal político sería bueno para un mundo transhumano? ¿ Es lo transhumano una oportunidad para un mundo más humano? ¿Son las limitaciones biológicas un error a subsanar o una condición necesaria para nuestra humanidad? ¿En qué deseamos convertirnos? ¿Qué queremos y debemos desear como especie?

Nuestra IX Olimpiada Aragonesa de Filosofía tendrá las siguientes fechas a tener en cuenta:

Ensayo y Dilema
  • Inscripción del centro participante hasta el 28 de enero de 2022
  • Desarrollo de los ejercicios escritos el 25 de febrero de 2022, de manera presencial en algún lugar de la Universidad de Zaragoza todavía por determinar.
  • Más allá del 28 de enero de 2022 no se aceptará ninguna inscripción y, por otro lado, os recordamos que si algún alumno o alumna no pudiera acudir a realizar un ejercicio, no podrá ser sustituido por otro compañero o compañero que no haya sido registrado previamente.
Fotografía y vídeo
  • Inscripción del centro participante hasta el 28 de enero de 2022
  • Se podrá enviar la obra o los materiales hasta la fecha límite del 25 de febrero de 2022 (ver Bases generales y las concretas de Fotografía o de Vídeo)
  • No se admitirán los trabajos entregados con posterioridad a la fecha indicada, o de centros o alumnos que no se hayan inscrito según lo indicado. 

El acto de entrega de Premios de todas las modalidades se celebrará de manera presencial, en Zaragoza, el 7 de abril de 2022 en la Universidad de Zaragoza (queda por determinar el lugar concreto). 

Este blog es la vía de comunicación oficial de todo lo relativo a la Olimpiada Aragonesa de Filosofía. Es aquí donde iremos publicando novedades, así como es dónde se pueden encontrar las bases generales oficiales y normas que disponen a cada modalidad. Las Bases serán estos días revisadas y actualizadas (se avisará cuando quede realizada ésta revisión)

En la pestaña de Materiales podrás encontrar sugerencias para trabajar este tema. 

Aunque el blog, como se decía, va a ser el espacio oficial, tenemos abierto un perfil de Instagram de la Olimpiada para fomentar la difusión de nuestra actividad. @olimpiada_filosofia_aragon ¡Os animamos a seguirnos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario