Ensayo



Como su nombre indica, un ensayo no es una solución definitiva sino un intento personal de enfrentar un tema, dándolo a conocer por escrito para que otros puedan continuar con su propia reflexión, que además enriquecerá la nuestra.

Se trata de atreverse a pensar sobre un asunto desde la convicción de que otros lo han hecho antes y también vendrá quien lo haga después de nosotros. Nadie es original, necesitamos apoyarnos sobre quienes nos han precedido. Aunque, por otro lado, las circunstancias cambian y con ellas aparecen temas nuevos.
 
Además de reflexionar el ensayo exige dar una forma estructurada clara para que nuestras ideas no sólo sean entendidas por los demás, sino también por nosotros mismos. La redacción de nuestras ideas nos obliga a ordenarlas, dándonos cuenta de relaciones nuevas entre ellas y haciéndolas más precisas.

En suma, ensayar es tratar de aclararnos en un diálogo con nosotros y con desconocido lector que ha de entendernos y que repensará nuestras propuestas.



Criterios orientativos de valoración del ensayo

De no ajustarse a los requisitos formales de extensión y formato, podrá ser rechazado por el comité organizador. Cada ensayo se valorará sobre 10 puntos, de acuerdo a los siguientes criterios generales:

1.- Riqueza de ideas y profundidad de la reflexión filosófica: hasta 3 puntos. A modo de referencia:
  • Si la reflexión es rica en ideas y posee una gran penetración en su análisis del problema en cuestión logrando un ensayo filosófico de alto nivel. (3 puntos)
  • Si el trabajo propone un conjunto de ideas aceptable y un suficiente análisis del problema en cuestión logrando un buen ensayo filosófico. (2 puntos) 
  • Si el trabajo adolece de falta de ideas en su contenido y su análisis del problema es superficial obteniendo un ensayo filosófico pobre. (1 punto)

2.- Argumentación correcta, coherencia en el planteamiento: hasta 3 puntos. A modo de referencia:
  • Si el ensayo argumenta sólidamente las ideas que propone y es perfectamente coherente en sus planteamientos mostrando la conexión de puntos de partida y conclusiones. (3 puntos)
  • Si el ensayo argumenta suficientemente las ideas propuestas y es coherente en sus planteamientos. (2 puntos)
  • Si el ensayo posee fallos en su argumentación de las ideas propuestas y es incoherente en algunos puntos de su exposición. (1 punto)
3.- Estructura expositiva clara, tratamiento sistemático del tema: hasta 2 puntos. A modo de referencia:
  • Si el ensayo sigue en su exposición una estructura clara y ordenada tratando el tema de forma sistemática siguiendo una línea argumental visible. (2 puntos)
  • Si el ensayo está bien estructurado en general y es sistemático en el tratamiento del tema, pero con algunos saltos en su línea argumental y alguna pérdida de la lógica expositiva. (1 punto)
  • Si el ensayo carece de una estructura clara y su línea argumental es difusa. (0 puntos)

4.- Expresión precisa y clara: hasta 1 puntos. A modo de referencia:
  • Si el ensayo muestra un lenguaje bien preciso, exacto en su terminología y claro, sin oscuridades ni ambigüedades (1 punto)
  • Si el ensayo muestra un lenguaje suficientemente preciso, exacto y claro, pero son algún pasaje algo confuso o ambiguo (0,5 puntos)
  • Si el ensayo muestra un lenguaje impreciso, oscuro y farragoso incapaz de expresar con claridad las ideas que pretende transmitir (0 puntos)

5.- Riqueza del lenguaje y de recursos expositivos (expresividad, amenidad, ironía, humor, originalidad...): hasta 1 puntos. A modo de referencia:
  • Si el ensayo utiliza un lenguaje rico en expresiones, significados y términos filosóficos y se acompaña de recursos expositivos que dan calidad al texto, dando lugar a un discurso personal y original. (1 punto)
  • Si el lenguaje usado en el texto es suficientemente variado en sus expresiones, significados y términos filosóficos y utiliza algún recurso expositivo ganando en calidad. Siendo personal, mantiene un pensamiento clásico. (0,5 puntos)
  • Si el lenguaje usado en el texto es repetitivo, semánticamente pobre y escaso en uso de términos filosóficos y no usa apenas recursos expositivos que enriquezcan la exposición. (0 puntos)

***

Se recuerda que, en esta edición, para participar en esta modalidad se ha de inscribir dentro del plazo indicado en la publicación de este blog en relación a la edición de la Olimpiada que sea vigente,  Recuérdese que aquellos alumnos inscritos para la realización del Dilema y el Ensayo serán los únicos que podrán hacerlo, no pudiéndose hacer sustituciones más allá de la fecha que se haya indicado como límite de la inscripción.
 
De acuerdo con las bases (véase el punto 11) en caso de ser premiado, habrá de defender brevemente su desempeño públicamente en el Acto de Celebración de  Premiados de la Olimpiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario