Fotografía



(Bases fotografía curso 2020 2021 descargables en PDF)

Esta modalidad tiene como objetivo iniciarse en la construcción de una mirada filosófica: relacionar las imágenes fotografiadas con la reflexión personal sobre un tema; convertir la imagen en vehículo de las ideas, estableciendo un diálogo entre ambas. Para ello proponemos una temática concreta sobre la cual reflexionar creando imágenes.


A modo de muestra enlazamos con la presentación de las fotografías seleccionadas en la 2ª Olimpiada de Filosofía de España, que trataban el tema de Naturaleza-cultura. (y con los trabajos fotográficos realizados en la Olimpiada filosófica de Madrid cuya temática era: la libertad de expresión).

* * *

Bases de la modalidad de Fotografía filosófica

Tema
1.- El tema se indicará en la publicación oficial de presentación de la edición que toque de la Olimpiada en este blog
 
Las fotografías
2.- Las fotografías deben de ser inéditas, no premiadas en ningún otro certamen y tratar sobre el tema propuesta en la edición actual.
 
3.- Se permite el tratamiento de la imagen (montaje, manipulación, composició, etc. por procedimientos mecánicos, químicos o digitales) siempre que sea a partir de fotografías originales del autor.

4.- Las fotografías han de incluir de modo visible una pregunta filosófica que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobre-impresa en la fotografía (es decir, no puede estar fuera de ella a modo de pie de foto).
 
5.- El participante manifiesta que es el único titular de los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
 
Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una autorización firmada por dichas personas (o por sus padres si son menores de edad), permitiendo el uso de su imagen. Modelo de autorización (PDF)
 
6.- El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecuen al tema y objetivos del concurso o que puedan resultar ofensivas. 

Participantes
7.- Podrán participar estudiantes de 3º, 4º de ESO y de Bachillerato (1º y 2º) de cualquier centro docente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

8.- Cada centro podrá presentar un máximo de 3 fotografías, pudiendo ser las tres de un mismo participante. Es decir, un participante puede concurrir con más de una obra, siempre y cuando se cumpla que el centro presente un máximo de tres obras. Cada fotografía se valorará de modo independiente, no se tendrán en cuenta series fotográficas.
  
Formato
9.- Deberán ser enviadas en formato digital a la dirección mail de la Olimpiada: olimpiada.filosofia.aragon@gmail.com. La identificación de las obras se hará mediante seudónimo Este seudónimo será el nombre del archivo digital de la fotografía e irá acompañado en el mismo correo de otro archivo de texto con el mismo nombre (en formato  .rtf, .odt, .doc o .pdf) donde se indique: 
Nombre y apellidos del alumno
Pseudónimo
Curso
DNI
Mail y teléfono de contacto
Centro docente
Nombre, apellidos y mail de contacto de su profesor de filosofía
Ejemplo de envío (en asunto): Olimpiada de Filosofía de Aragón, modalidad fotografía.
               Archivos adjuntos: caminante.jpg
                                                     caminante.doc, pdf, odt, rtf


10.- La versión digital deberá ser enviada en formato .jpg y tener un peso mínimo de 1,5 MB y un peso máximo de 5 MB. En el mismo correo se adjuntará un archivo de texto con el mismo nombre donde aparezcan los datos requeridos.

11.- Se enviará por mail a la dirección olimpiada.filosofia.aragon@gmail.com 
  
Plazos
12.- El plazo de inscripción del centro en la Olimpiada es aquél que quede indicado en la publicación oficial de este blog en relación a la edición de la Olimpaida que sea vigente, y se ha de realizar mediante la hoja de inscripción (véase). No se aceptará ninguna obra recibida con posterioridad a esta fecha, no se aceptarán sustituciones de participantes, ni tampoco aquellas que pudieran llegar de un centro que no se hubiera inscrito. 
 
13.- Las obras no premiadas podrán ser retiradas en el mes siguiente a la entrega de premios en la misma dirección de entrega. Al cabo de ese tiempo serán destruidas.

Jurado y premios 
14.- El jurado será nombrado por la Olimpiada de Filosofía de Aragón, compuesto por profesionales de la filosofía y las artes plásticas, y se dará a conocer en la entrega de premios. Su fallo será inapelable.
 
15.- De entre todas las fotos enviadas se seleccionarán 10 trabajos, y de ahí 3 finalistas, entre las cuales habrá tres premiadas, distribuidos en primero, segundo y tercer premio, de forma que solo el primero realizará una defensa pública de su trabajo en un tiempo no superior a 5 minutosexponiendo sus objetivos, método de trabajo, conocimientos fotográficos y filosóficos que han sido sus referencias, dificultades que ha tenido, etc. Cualquiera de los puestos puede declararse desierto si el tribunal lo considera oportuno.

16.- La lista de obras presentadas aparecerá publicada en el blog de la Olimpiada; los ganadores permanecerán en secreto hasta la entrega de premios de la Olimpiada de Filosofía de Aragón.

Derechos y publicación
17.- Los participantes seleccionados cederán de modo gratuito los derechos de exposición, difusión y reproducción de las obras enviadas en régimen de Creative Commons a la Sociedad Aragonesa de Filosofía (organizadora de esta Olimpiada).

18.- Las obras seleccionadas serán publicadas en formato digital en el blog de la Olimpiada de Filosofía de Aragón. Si fuera posible, se intentarán exponer también en formato papel. Las fechas de inicio y final de la exposición, así como el lugar exacto, de darse, se darán a conocer a los participantes con antelación. Los organizadores se reservan la posibilidad de hacer otras exposiciones de las obras seleccionadas con la finalidad de darles mayor difusión y visibilidad.

19.- Las fotografías ganadoras (se comunicará en la entrega de premios si sólo el primer premio, los dos primeros, o los tres) concursarán en la Olimpiada Filosófica de España (OFE) en la categoría de fotografía filosófica. Si alguno de los premiados renunciara a presentarse a la OFE, renunciaría también al premio en la de Aragón y, en consecuencia, el siguiente premiado o seleccionado ocuparía la plaza abandonada. La OFE corre con los gastos de alojamiento de los seleccionados para la final nacional y la Sociedad Aragonesa de Filosofía corre con la cuota de inscripción en la OFE.

20.- La participación implica la aceptación de todas sus bases.


* * *


Criterios de valoración de fotografía filosófica

1. Calidad técnica y estética de la fotografía: hasta 2 puntos
  • Buen encuadre, buen enfoque, luminosidad suficiente, ajustados a lo que la fotografía pretende expresar. Ausencia de encuadre y enfoque pero con finalidad estética o expresiva. (2 puntos)
  • Hay partes de la fotografía desenfocadas, está oscura o el encuadre no es todo lo bueno que debiera. No se ajusta a la idea que se pretende expresar. (1 punto)
  • Desenfocada, con mala luminosidad (oscura o quemada) y con mal encuadre. (0 puntos)

2. Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen: hasta 2 puntos
  • La composición tiene información interna, por la que se articulan los temas y motivos de la misma: imagen llena de información, de códigos que necesitamos descodificar. (2 puntos)
  • Los símbolos y la iconografía empleados en la composición son muy básicos, carecen de riqueza y profundad expresiva. (1 punto)
  • La composición no ofrece más de lo que se percibe. (0 puntos)

3. Adecuación y relación con el tema general de la Olimpiada: hasta 2 puntos
  • La fotografía refleja claramente el tema propuesto. (2 puntos)
  • Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y el tema. (1 punto)
  • No existe conexión entre la fotografía y el tema. (0 puntos)

4. Pertinencia de la pregunta en relación con la fotografía: hasta 2 puntos
  • La pregunta enriquece y dirige la mirada de la fotografía. (2 puntos)
  • Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y la pregunta. (1 punto)
  • No existe conexión entre la fotografía y el tema. (0 puntos)

5. Originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque: hasta 2 puntos
  • La imagen es una nueva forma de acercarse al asunto que pretende expresar. (2 puntos)
  • La fotografía sigue ya caminos marcados, tratando de copiar imágenes similares ya célebres dentro de la fotografía. (1 punto)
  • La fotografía carece por completo de originalidad, y aunque haya sido realizada por el autor/a, podría ser una copia de las muchas que se pueden encontrar en la red al introducir la cadena de búsqueda correspondiente. (0 puntos)

6. Capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones filosóficas: hasta 2 puntos
  • La fotografía nos permite ampliar la reflexión sobre el tema propuesto, sirviendo como punto de partida a nuevas maneras de enfocarlo, nos transmite emociones y sensaciones y/o aporta nuevos valores estéticos. (2 puntos)
  • La fotografía se limita al tema, incorporando variables estéticas ya conocidas y sin dar juego al pensamiento a continuar con su actividad. (1 punto)
  • La fotografía no provoca ninguna emoción o sentimiento, no sugiere ninguna reflexión, y/o no aporta nuevos valores estéticos. (0 puntos)
 
***
 

Se recuerda que en relación a los plazos, jurado, participación en la Olimpiada nacional y derechos de difusión, será válido lo indicado en las bases generales y en las de fotografía.


Se recuerda que, en esta edición, para participar en esta modalidad se ha de inscribir dentro del plazo, y que hay fecha límite de entrega, la cual se indicará en las publicaciones (véase punto 4 de las Bases).  
 
De acuerdo con las bases (véase el punto 11) en caso de ser premiado, habrá de defender brevemente su desempeño públicamente, en el Acto de Celebración de los Premiados de la Olimpiada.

1 comentario:

  1. Me han encantado los consejos para obtener mejores fotografías, muchas gracias!

    ResponderEliminar