jueves, 10 de octubre de 2019

Empieza la VII Olimpiada Aragonesa de Filosofía

Damos comienzo a la VII Olimpiada aragonesa de Filosofía. En esta edición el tema escogido es “El poder del mito”, tema que nos llevaría a plantearnos multitud de interesantes preguntas.

Sirvan las siguientes como ejemplo: ¿Podemos prescindir de los mitos los seres humanos? ¿Somos por naturaleza los humanos creadores de mitos? ¿Son necesarios los mitos para la convivencia social? ¿Los mitos fomentan prejuicios o creatividad? ¿El mito serviría más al poder o a la reacción contra el poder? ¿Tiene “color político” un mito? ¿Puede todavía movilizarnos un mito? ¿Seguimos necesitando mitos para comprender las cosas? ¿Y para comprendernos a nosotros mismos? ¿Seguimos mitificando a personas, lugares, productos o ideas concretas? ¿Las series, las redes sociales, la publicidad, generan mitos actuales? ¿Vivimos mujeres y hombres juzgándonos y entendiéndonos por mitos de belleza o sexuales? ¿Requerimos de mitos para relajarnos y vivir mejor? ¿Necesitamos los seres humanos creer? Son muchos los interrogantes que podríamos hacernos. 


Esta fase autonómica que celebraremos seguirá en la fase estatal de esta edición, que será en Santiago de Compostela los días 24 y 25 de abril de 2020.

Nuestra VII Olimpiada Aragonesa de Filosofía tendrá las siguientes fechas a tener en cuenta:

Ensayo y Dilema
  • Inscripción del centro participante hasta el 10 de enero de 2020
  • Desarrollo de los ejercicios escritos el 7 de febrero de 2020, en Zaragoza (ver Bases generales y las propias del Ensayo y del Dilema para más información)
  • Más allá del 10 de enero de 2020 no se aceptará ninguna inscripción y, por otro lado, os recordamos que si algún alumno o alumna no pudiera asistir al acto, no podrá ser sustituido por otro compañero o compañero que no haya sido registrado previamente.

Fotografía y vídeo
  • Inscripción del centro participante hasta el 10 de enero de 2020
  • Se podrá participar hasta la fecha límite del 7 de febrero de 2020 (ver Bases generales y las concretas de Fotografía o de Vídeo)
  • No se admitirán los trabajos entregados con posterioridad a la fecha indicada, o de centros que no se hayan inscrito según lo indicado. 

El acto de entrega de Premios de todas las modalidades será el 20 de marzo de 2020 en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner.


Este blog es la vía de comunicación oficial de todo lo relativo a la Olimpiada Aragonesa de Filosofía. Es aquí donde iremos publicando novedades, así como es dónde se pueden encontrar las bases generales oficiales y normas que disponen a cada modalidad.

Este curso tenemos una pequeña novedad. Aunque el blog, como se decía, va a ser el espacio oficial, hemos abierto un perfil de Instagram de la Olimpiada para fomentar la difusión de nuestra actividad. @olimpiada_filosofia_aragon 
¡Os animamos a seguirnos!

1 comentario: