lunes, 5 de mayo de 2014

En la olimpiada nacional


Los pasados 25 y 26 de abril se ha celebrado en Salamanca la final de la I Olimpiada Filosófica de España, que ha reunido en el incomparable marco de la acogedora ciudad a estudiantes de todas las olimpiadas filosóficas autonómicas de nuestro país. Un total de treinta y ocho jóvenes han participado en las tres modalidades.
La actividad ha contado con el respaldo de todas las instituciones educativas y políticas de la ciudad y la comunidad autónoma: la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento y la Diputación, impulsada también por la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Es una lástima que en Aragón no podamos decir otro tanto (salvo el apoyo del departamento de Filosofía de la universidad de Zaragoza), pero vuestras ganas y esfuerzo han hecho posible nuestra olimpiada y la participación en la nacional. Confiamos que nuestras autoridades tomen nota de esta comunidad vecina.

Aragón ha estado representado por los ganadores de nuestra 1ª Olimpiada de Filosofía: Natalia Oliete (Dilema Moral), Ángel Esparza y Laura Hernando (1º y 2º de Ensayo) y Juan Manuel Sánchez (Fotografía). Aunque no hemos logrado el metal, si que tenemos diploma olímpico en las tres modalidades. Estamos muy orgullosos, porque nuestros alumnos han estado sobradamente a la altura del gran nivel de otras comunidades con muchos años de trayectoria en olimpiadas de filosofía.


Al finalizar la olimpiada, tanto los alumnos asistentes, como sus profesores y familiares, señalabamos que había sido una enriquecedora experiencia, no sólo por su carácter educativo y cultural, sino también por haber puesto en contacto a estudiantes y profesores que hemos podido compartir, durante un par de días, inquietudes filosóficas y educativas. En este sentido, la I Olimpiada Filosófica ha querido servir también de plataforma reivindicativa, pues actividades como esta ponen de manifiesto la necesidad y el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestro sistema educativo.


Os enlazamos con un resumen completo de la Olimpiada Filosófica de España, con un albun de fotografías y con la noticia aparecida en tv:


Tv:
Las Noticias de fin de Semana de la Cuatro se hizo eco de la Olimpiada. Son solo tres minutos, que se repitieron en la sesión de noche: http://www.cuatro.com/noticias-cuatro/en-directo/noticias-cuatro-fds/Noticias_Fin_de_Semana-Miguel_Angel_Oliver-Marta_Reyero_2_1786080100.html
La información aparece a seis minutos del final del noticiario (veréis que el reloj digital va disminuyendo, y nuestra noticia comienza cuando marca aproximadamente 6:00).
Felicidades a todos, especialmente a nuestros cuatro representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario