Vivir significa sentir, pensar, expresar, etc. Vivir implica para los seres humanos actuar, pero no de cualquier manera. Somos seres morales, conscientes y libres, de manera que siempre nos jugamos algo en nuestras acciones. De ahí la importancia de tener unos valores morales que puedan orientarnos. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que decidir pero no podemos hacerlo siguiendo todos los valores morales que son importantes para nosotros. Incluso es posible que si me decanto por una opción “traicione” algún valor moral, que en otras circunstancias hubiera sido irrenunciable. Pues bien, esto es un dilema moral.
Cómo resolver un dilema moral
Un dilema
moral nos
pone aprueba
como personas
porque no
cuenta con
una receta,
ni una
fórmula que
lo resuelva.
Es más,
puede ocurrir
que nunca
lleguemos a
saber si
la opción
que elegimos
fue la
mejor. En
nuestra vida,
no podemos
prever todos
los efectos
que tendrán
nuestras decisiones,
como tampoco
podemos dar
marcha atrás
y cambiar
los errores
o mejorar
nuestras respuestas.
Por ello
es importante
reflexionar sobre
dilemas morales
que se
nos pueden
plantear alguna
vez, para
no rendirnos
por ignorancia
o falta
de valor,
para tener
la serenidad
de que
uno hizo
lo que
como persona
tuvo a
su alcance.
***
Detectar el problema y analizarlo
En
primer lugar
darnos cuenta
de que
estamos ante
un dilema
moral y
cuáles son
los valores
que entran
en conflicto.
Es importante
considerar lo
que tras
una reflexión
reposada me
dice la
conciencia y
el sentimiento
moral. Asimismo,
tendríamos que
pensar en
los valores
propios de
mi época
y de
mi sociedad.
Además deberíamos
centrarnos en
aquello que
consideramos bueno
y cómo
lo clasificaríamos
por orden
de importancia.
Exponer los argumentos que justifican cada opción
Como
en un
dilema moral
tendremos que
decantarnos por
una vía
de salida,
es fundamental
buscar y
conocer los
argumentos morales
en los
que se
basa cada
opción. Esto
es propio
de los
dilemas morales,
que cada
opción que
se nos
presenta podría
justificarse con
argumentos morales.
La clave
está en
dilucidar cuáles
tienen más
peso. Cuanto
más capaces
seamos de
encontrar un
mayor número
de argumentos
posibles a
favor y
en contra
de una
y otra
opción, mejor
será nuestro
ejercicio.
Justificación argumentada de la resolución que has
tomado
Por
último, tendremos
que hacer
el esfuerzo
de exponer
razonadamente los
argumentos que
más nos
convencen para
decidir a
favor de
una de
las opciones.
“Hay que
mojarse” y
decidir, sabiendo
que renuncias
a otra
opción con
sus argumentos
correspondientes.
***
CRITERIOS ORIENTATIVOS DE VALORACIÓN
1. Análisis del dilema, hasta 2 puntos.
1.1 El alumno obtendrá hasta 2 puntos cuando:
1.1 El alumno obtendrá hasta 2 puntos cuando:
- Señala los valores morales implicados: 0,5
- Señala los valores morales fundamentales y los distingue de los que no lo son: 1
- Distingue claramente la jerarquía en los valores: 0,5
- Resume el dilema pero no indica los valores que están en juego en el dilema: 0,25
- Resume e incluye los valores fundamentales: 0,5
- En caso de no enumerar los valores implicados, pero estándo implícitos en su exposición: 1
2. Argumentación, hasta 3 puntos. El alumno logrará hasta 3 puntos si:
- Justifica cada opción con sus respectivos argumentos.
- Expone argumentos adecuados y con profundidad.
- No elimina el dilema poniendo soluciones con las que no cuenta.
- Razona con riqueza de argumentos.
3. Solución, hasta 5 puntos
3.1. Claridad hasta 1 punto
En todo el ejercicio debe predominar una exposición clara de las ideas, evitando confusiones, equívocos o una expresión escrita insuficiente. También es esencial que lo expuesto tenga una coherencia interna, de modo que las ideas estén bien relacionadas entre sí y el discurso bien construido.
3.2. Ideas personales hasta 1 punto
En este ejercicio es necesario que se deje expuesto el enfoque personal, sin limitarse a lo que ya se ha explicado o comentado.
3.3. Razonamiento: hasta 3 puntos
3.2. Ideas personales hasta 1 punto
En este ejercicio es necesario que se deje expuesto el enfoque personal, sin limitarse a lo que ya se ha explicado o comentado.
3.3. Razonamiento: hasta 3 puntos
- Que el alumno muestre en su exposición que distingue los argumentos de mayor peso de aquellos que tienen menor fuerza: 1
- En la argumentación, el alumno debe dar razones tan claras y contundentes como variadas y suficientes de su opción: 1
- La inclusión de algún argumento que refute su postura se calificará: 1
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Se recuerda que, en esta edición, para participar en esta modalidad se ha de inscribir
dentro del plazo indicado en la publicación de este blog en relación a la edición de la Olimpiada que sea vigente, Recuérdese
que aquellos alumnos inscritos para la realización del Dilema y el
Ensayo serán los únicos que podrán
hacerlo, no pudiéndose hacer sustituciones más allá de la fecha que se haya indicado como límite
de la inscripción.
De acuerdo con las bases (véase el punto 11) en caso de ser premiado, habrá de defender
brevemente su desempeño públicamente en el Acto de Celebración de
Premiados de la Olimpiada.
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